Como todos los años a mediados de febrero, los alumnos de ESO y Bachillerato pudieron volver a disfrutar otra vez más de las Jornadas de las Lenguas Extranjeras.
Como el curso anterior, el Departamento de Lenguas Extranjeras organizó distintas actividades lúdicas de gamificación en inglés y en francés, que se realizaron en las aulas de cada curso, evitando así posibles molestias a otros profesores o asignaturas. El objetivo final fue poner en práctica la lengua extranjera estudiada, a través del juego y del aprendizaje, al mismo tiempo que se intentó fomentar la competitividad sana entre rivales realizando concursos simbólicos que mantuvieron la atención y la motivación entre los alumnos adolescentes de la ESO y Bachillerato.
La mayoría de las actividades realizadas fueron del gusto de los alumnos. En algunos casos, concursos culturales con multi-opciones; en otros, juegos para adivinar personajes o canciones conocidos; en otras ocasiones, se hicieron doblajes de breves escenas de películas en lengua extranjera; y hasta se realizaron karaokes por equipos con actuación mímica incluida. La sensación generalizada al final de las Jornadas fue de diversión y compañerismo.
En semanas anteriores a las Jornadas, alumnos de diferentes cursos de Bachillerato y ESO elaboraron pósters para ambientar el colegio (que algunos cursos realizaron en la asignatura de Informática), anunciando la realización de las Jornadas de las Lenguas Extranjeras los días previstos. También se decoraron la entrada del colegio y varios pasillos, con banderas de distintos países de habla inglesa y francesa, carteles, mapas de Europa, pósters con imágenes representativas de países de habla inglesa o francesa, etc.
Se puede concluir, por tanto, que, además de la diversión propia de las actividades llevadas a cabo, los alumnos que cursan las asignaturas de Inglés y Francés han podido constatar la importancia de estas dos lenguas, a nivel europeo y mundial. No en vano el inglés es la lengua más hablada en la Unión Europea, seguida del francés, y ambos idiomas son usados de manera primordial en la primera redacción de todos los documentos oficiales. A nivel mundial, el inglés es la lengua oficial en 57 países, y es hablada por 1352 millones de personas. Por detrás, el francés es la lengua oficial de 29 países del mundo, y su número de hablantes se cifra en 300 millones. Datos más que relevantes que los alumnos de estos cursos aprendieron y con los que disfrutaron gratamente.
La experiencia ha sido muy enriquecedora para todos y muy motivadora para fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras en nuestro colegio. ¡Hasta las próximas Jornadas del año que viene! SEE YOU NEXT YEAR! À BIENTÔT!