En febrero, los alumnos de ESO y Bachillerato pudieron volver a disfrutar otro año más de las Jornadas de las Lenguas Extranjeras. Tras el obligado parón por la pandemia de COVID-19, los alumnos de Inglés volvieron a realizar una gymkana fuera de las aulas, donde disfrutaron de amenas y divertidas pruebas, actividades y juegos de muy variada índole. El tema elegido este año fue “Significant Women” (=”Mujeres Importantes”), dada la trascendencia de dicha cuestión a nivel social hoy en día. Se establecieron seis “stands” (=”puestos”), donde cada profesor proponía una actividad lúdica diferente, centrada en el tema de la Mujer a nivel global, a saber:

1. Running Dictation (=”Dictado corriendo”): competición física por equipos para ver quién es más rápido en transmitir al oído una frase en inglés sobre mujeres famosas que otro alumno ha leído primero.
  2. Memory Game (=”Juego de Memoria”): competición por equipos para recordar quién reconoce antes las fotos y nombres de mujeres famosas.
  3. Who am I? (= “¿Quién soy?”): Juego de preguntas en inglés para descubrir quién es la mujer famosa cuya foto lleva un alumno en la frente.
  4. Crosswords (=”Crucigramas”): Sopas de letras y crucigramas en inglés sobre mujeres famosas.
  5. Women and Music (=”Mujeres y Música”): Divertida prueba auditiva para reconocer canciones en inglés cantadas por mujeres famosas.
  6. The Goose Pirate Game (=”El Juego Pirata de La Oca”): Competición por equipos del clásico “Juego de la Oca”, donde el objetivo era llegar al Tesoro a través del acierto en preguntas tipo “Trivial” sobre mujeres famosas.

En semanas anteriores a las Jornadas, dichos alumnos realizaron pósters para ambientar el colegio (que algunos cursos realizaron en la asignatura de Informática), anunciando el evento con el lema “SIGNIFICANT WOMEN” (=”MUJERES IMPORTANTES”). También se decoraron la entrada del colegio y varios pasillos, con banderas de distintos países de habla inglesa y francesa, carteles, mapas de Europa, pósters con imágenes representativas de países de habla inglesa o francesa, etc.

Por su parte, teniendo en cuenta el mismo lema “DES FEMMES IMPORTANTES” (=MUJERES IMPORTANTES), los alumnos de Francés realizaron en las aulas durante la semana diversas actividades en francés relacionadas con mujeres famosas, a saber:

*1 Ciclo de ESO: Los alumnos de 1º ESO confeccionaron banderas de Francia y España, aprovechando el tema de los colores en francés, y visionaron vídeos sobre Marie Curie y otras mujeres francesas famosas. Por su parte, los alumnos de 2º ESO  vieron vídeos de biografías sobre mujeres relevantes de Francia, (como Marie Curie, Olympe de Gouges, Simone de Beauvoir, Anne-Sophie Pic, etc), para luego centrarse en una de ellas y hacer una redacción en su Portfolio.

*2º Ciclo de ESO y BACHILLERATO: Los alumnos de estos cursos pudieron disfrutar de juegos digitales sobre mujeres famosas, realizaron pósters y “power-points” sobre ellas, visionaron vídeos sobre la importancia de la mujer en el mundo, crearon un juego de cartas con imágenes femeninas basado en el juego de mesa “Exploding Kittens”, etc.

Se puede concluir , por tanto, que, además de la diversión propia de las actividades llevadas a cabo, los alumnos que cursan las asignaturas de Inglés y Francés han podido constatar la importancia de estas dos lenguas, a nivel europeo y mundial. No en vano el inglés es la lengua más hablada en la Unión Europea, seguida del francés, y ambos idiomas son usados de manera primordial en la primera redacción de todos los documentos oficiales. A nivel mundial, el inglés es la lengua oficial en 57 países, y es hablada por 1352 millones de personas. Por detrás, el francés es la lengua oficial de 29 países del mundo, y su número de hablantes se cifra en 300 millones. Datos más que relevantes que los alumnos de estos cursos aprendieron y con los que disfrutaron gratamente.

La experiencia ha sido muy enriquecedora para todos y muy motivadora para fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras en nuestro colegio. ¡Hasta las próximas Jornadas del año que viene! SEE YOU NEXT YEAR! À BIENTÔT!

video de las jornadas