Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal o arábigo, que se emplea en la vida cotidiana y el sistema binario, utilizado para representar el tratamiento digital de la información. Además, de estos dos, también resultan de interés el sistema de numeración octal y el sistema de numeración hexadecimal, que se utilizan principalmente en informática, para representar de forma abreviada ciertos números binarios.

Los alumnos de 1º Bachiller CT que cursan la asignatura de Informática crearon una hoja de cálculo llamada “Sistemas de numeración” con la que podían averiguar la expresión de cualquier número en los sistemas de numeración decimal, binario u octal. Les resultó de gran utilidad para resolver los ejercicios y problemas.