La resolución de problemas matemáticos implica la consecución de dos actividades básicas: la comprensión del texto que el problema nos plantea y la ejecución de las operaciones implicadas en el mismo. Para comprender un enunciado matemático el alumno ha de haber alcanzado un determinado nivel de competencia lectora.

Existen estudios que confirman la relación existente entre estas dos variables, pero los alumnos de 1º Bachiller Humanidades en la asignatura de informática y dentro del programa EXtadística, han diseñado su propio estudio estadístico para determinar el grado de dicha relación entre nuestros alumnos de 1º ESO.

Para ello comenzaron el trabajo diseñando dos pruebas orientadas a medir la competencia en comprensión lectora y en resolución de problemas de los alumnos y gracias a la colaboración de todos los profesores de Lengua y Matemáticas de ese nivel, en pocos días pudieron confeccionar una tabla de registro de todos los resultados (anónimos).

Con los datos obtenidos aplicaron las técnicas del estudio de correlación lineal entre dos variables para determinar el grado de relación entre ambas. Los resultados obtenidos confirmaron que existe una relación directa y fuerte entre la comprensión lectora de los alumnos y su competencia en resolución de problemas.

Los alumnos han finalizado su trabajo redactando en un informe todas las fases del proyecto y las conclusiones a las que han llegado. Dada la importancia de los resultados obtenidos, se facilitará una copia de dicho informe a los profesores implicados, por si pudiera serles de utilidad a la hora de estudiar medidas para mejorar las competencias de los alumnos en estas áreas.

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