Los alumnos de 4º ESO B han comenzado su andadura en el Proyecto Estadística con Excel. Como es la primera vez que trabajarán la Estadística a través de proyectos, es importante motivarles en esta nueva metodología de enseñanza; por este motivo, hemos comenzado con un pequeño estudio sobre “LA CLIMATOLOGÍA DURANTE EL MES DE ENERO DE 2021 EN ÁNAZ” (localidad donde está situado nuestro colegio).

Los alumnos se han mostrado muy interesados al trabajar con datos reales y de su propio entorno.

Aprovechando el proyecto Meteoescuela, también llevado a cabo en nuestro centro, los alumnos han entrado en la página web: https://meteoescuela.aemet.es/cantabria/ para consultar la base de datos de: temperaturas máximas, temperaturas mínimas, precipitaciones y meteoros.

A partir de los datos consultados los alumnos han construido su propia tabla de datos en la hoja de cálculo Excel, para a través de ella crear una tabla de frecuencias y representarla mediante un diagrama de barras. Además, han calculado las medias de las temperaturas máximas y mínimas, sus respectivas desviaciones típicas y el coeficiente de variación.

Han representado las temperaturas y precipitaciones en un climograma y por último han elaborado un breve informe a partir de los gráficos y de los parámetros estadísticos obtenidos.