Proyectos educativos
Los profesores nos encontramos hoy en día con una diversidad de alumnos a los que tenemos que hacer la asignatura, al menos, interesante. En la mayor parte de los casos la labor del profesor a la hora de motivarlos e ilusionarlos es fundamental y en ello debemos volcar nuestras energías. Para ello, es imprescindible la utilización de recursos que permitan al alumno darse cuenta de que la matemática es importante en la realidad en la que vive, y que puede ser atr
activa y entretenida. Uno de esos recursos que puede resultar muy motivante, es la realización de proyectos de aplicación real empleando además las herramientas informáticas. En este sentido, la estadística se beneficia enormemente de las herramientas digitales, aprovechando el potencial de cálculo de los ordenadores para representar o resolver problemas.
Por todo ello, los Departamentos de Matemáticas e Informática han diseñado el Proyecto EXtadística dirigido a alumnos de 4º ESO y 1º Bachiller, planificando la impartición del bloque de Estadística de forma conjunta en la sala de informática, haciendo uso del programa Excel y realizando diferentes proyectos de aplicación real que contribuyan a la adquisición por parte de los alumnos de diversas competen
cias como la competencia digital, la competencia en autonomía e iniciativa personal, la competencia para aprender a aprender, etc.
Los objetivos generales que pretendemos alcanzar con la realización de este proyecto son los siguientes:
- – Integrar conocimientos y habilidades de varias áreas a través de proyectos más complejos y multidisciplinares.
- – Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos.
- – Analizar con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
- – Aumentar el interés de los alumnos hacia las matemáticas.
El objetivo final del proyecto es que sirva de ejemplo para mostrar la constante presencia de las matemáticas en los procesos de nuestra vida cotidiana, y cómo, observando la realidad con ojos matemáticos, podemos crear modelos que describen las cosas que nos ocurren, consiguiendo así que entendamos lo poco que tienen de casual algunas cosas que para nada lo son.
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