Tales de Mileto fue un gran filósofo y matemático griego conocido entre los estudiantes por uno de sus teoremas: “si trazamos una línea paralela a cualquier lado de un triángulo lo que conseguiremos será otro triángulo semejante al original, es decir, que guardada proporción con éste”. En la vida diaria, es posible usar el teorema de Tales para estimar alturas inaccesibles. De hecho se dice que Tales elaboró el teorema que llevaría su nombre intentando desvelar cuál era la altura de la Pirámide de Keops.

Como aplicación práctica de los conocimientos explicados en clase propusimos a nuestros alumnos de 2º ESO la resolución de un reto en equipo: estimar la altura de uno de los edificios colindantes con el patio. Para ello aplicaron distintas estrategias: la estrategia de la sombra, la estrategia del espejo o la estrategia de la medición de dos compañeros.

La actividad supuso para los alumnos una clase práctica y divertida en la que tuvieron que poner en práctica sus conocimientos matemáticos y el trabajo en equipo.