El pasado 11 de febrero se ha conmemorado el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y desde el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), entre otras actividades, se organizó por séptimo año consecutivo el concurso de cómics IFCA con el objetivo de visibilizar a las mujeres científicas y su trabajo, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria.

Este año, desde la Comisión de Igualdad y Diversidad del instituto se decidió dedicar este concurso a una de las líneas de investigación que se estudian en el centro, concretamente a las mujeres que investigan y trabajan en computación y datos.

De los 53 alumnos de 9 centros educativos de Cantabria, Salamanca, Murcia, Sevilla y Valencia que han participado en el concurso, 13 pertenecían a nuestro Centro, concretamente, alumnos de 1º Bachiller CT que cursan la asignatura “Tecnología de la Información”. Ellos han participado en la categoría “cómic en formato digital”, y han realizado sus cómics con los programas Pixton y Storyboard That. En un máximo de 20 viñetas, han contado e ilustrado el trabajo de investigación en computación, datos, robótica o IA, de una científica, o cualquier anécdota vinculada con su trabajo, como la historia de las primeras programadoras de la NASA.

A partir del 14 de febrero y hasta final de mes, se han expuesto en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la UC todos los cómics realizados.

Un jurado compuesto por representantes de la Comicteca (BUC) de la ETSI Industriales de la Universidad de Cantabria, de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias (UC) y aficionadas y aficionados al mundo del cómic del IFCA ha decidido conceder un accésit a dos de nuestros alumnos: Adriano Peña e Irene Diego. En reconocimiento por haber demostrado ser unos artistas en potencia y haber representado con creatividad y técnica los cómics titulados: “Mary Lee Woods” realizado por Adriano y “Katherine Johnson” realizado por Irene.

¡Muchísimas gracias a todos nuestros alumnos participantes! y ¡Muchas felicidades a Irene y Adriano!